INFORMÁTICA VERDE

La informática verde puede definirse como investigaciones en TI y el uso eficiente y ecológico de la TI.

El enfoque de informática verde puede incluir varias fases diferentes en el ciclo de vida del producto: el desarrollo, la producción, el uso y la eliminación de la TI. El desarrollo debe tener en cuenta el medio ambiente; la producción debe utilizar métodos de producción ecológicos; las soluciones de TI deben usarse de forma ecológica y, finalmente, los residuos de TI deben eliminarse de forma ecológica. Todas estas fases están respaldadas por la investigación e innovación en informática verde.

De igual forma que la eficacia de un automóvil depende de cómo se conduce, la eficacia de la TI depende de su utilización. Esto es cierto tanto para los usuarios privados como para las grandes corporaciones o el sector público con grandes centros de datos y salas de servidores.

Pocos dejarían el coche en marcha delante de casa mientras comen o tendrían la televisión encendida toda la noche. Sin embargo, este tipo de comportamiento es muy usual en TI. En otras palabras, la informática verde es a menudo una cuestión de sentido común.

La informática verde no significa volver a la época anterior a la revolución digital. Es fundamental que los ciudadanos ordinarios y los sectores público y privado continúen explotando las oportunidades ofrecidas por la TI. Aunque el aumento del uso de los productos de TI tiene consecuencias medioambientales negativas, las posibilidades de efectos positivos son muy superiores. TI es la clave de desarrollo de soluciones inteligentes que reducen el consumo de energía en hogares y en la producción de bienes y servicios; lo que contribuye de forma activa a la limitación de las emisiones totales de CO2.

La TI tiene el potencial de reducir el consumo de energía y optimizar la utilización de recursos. Los equipos de TI modernos permiten celebrar reuniones virtuales, por lo que no es necesario volar ni desplazarse de ninguna otra forma. De igual manera, las oficinas en el hogar permiten trabajar en casa, lo que ahorra en transporte. Otro ejemplo de soluciones de TI innovadoras es el control automatizado de consumo de energía, que puede ayudar a ahorrar energía en los hogares y las oficinas del futuro. En este respecto, es fundamental invertir en la investigación de informática verde.

El aumento creciente de la TI ejerce presión en el medio ambiente pero, al mismo tiempo, la informática puede contribuir a la protección del medio ambiente en el futuro. Sólo es necesaria la voluntad y la capacidad de pensar de forma innovadora y promover soluciones informáticas innovadoras.